jueves, 12 de agosto de 2010

17 de agosto: Análisis sobre el "llamado de la Patria"

Se publica una investigación y reflexión en torno al mito del "llamado de la Patria". Sus autores son Ignacio T, Pedro S, Tomás V y Tomás C, del curso 3º "B".

Los manuales escolares suelen explicar la venida de San Martín al Río de la Plata con el argumento del supuesto “llamado de la selva misionera”, conocido también como el “llamado de la Patria”. Al no estar completamente satisfechos con esta explicación investigamos, discutimos y reflexionamos sobre el tema, llegando a las siguientes conclusiones:
  • El proceso de emancipación americano del siglo XIX estuvo atravesado por los ideales sociopolíticos nacidos al calor de las revoluciones burguesas, claramente contrarios al absolutismo. La ocupación militar de España por Napoleón generó la reacción del pueblo, organizándose en el movimiento juntista contra las mismas tropas que mientras invadían el suelo español regaban los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad. La Revolución de Mayo, y más claramente todavía su resolución política como junta de gobierno leal a Fernando VII, solo puede contextuarse cabalmente en el marco de este movimiento juntista, no ya español sino hispanoamericano.
  • Una vez derrotada en España la resistencia a Napoleón, como señalábamos de tono liberal a la vez que nacionalista, San Martín se trasladó a América para luchar por el ideario democrático que ya no podía defender en la Península Ibérica. Llegado a Buenos Aires, en seguida se involucró en la Logia Lautaro como ámbito de acción política.
  • Derrotado Napoleón, Fernando VII vuelve al trono dispuesto a reinstalar el absolutismo. En este escenario entendemos que la declaración de la independencia de 1816 fue una expresión nacional y una clara señal de autonomía, pero de signo no tanto “anti-español” sino más bien anti-absolutista, por eso la lucha se planteaba más contra los “realistas” que contra España.
  • Concluimos entonces que la razón por la cual San Martín volvió al Río de la Plata fue defender el ideario democrático y liberal adoptado al calor del movimiento juntista español, que una vez restaurado Fernando VII en el trono se transformó en América también en un movimiento independentista, para cuya consolidación continental fue clave el accionar conjunto, tanto político como militar, de San Martín y Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario