17 de agosto

HOY EL MAESTRO ES SAN MARTIN
17 de Agosto de 2010


En el año del Bicentenario queremos recordar a San Martín, como general y como hombre, reflexionando sobre su proyecto de Patria Grande a la par que repasando los valores personales que componían su psicología.

Frente al pesimismo del “no se puede”, al cinismo del “todo da lo mismo” o a la comodidad del “no te metás”, San Martín es un modelo siempre vigente para aprender a dar lo mejor de cada uno -como ciudadano, vecino, padre, hijo, trabajador, dirigente, docente, alumno, etc.-, para construir entre todos el presente y futuro de una Patria con los demás.


PROPUESTA

Con motivo de un nuevo aniversario de la muerte de San Martín se propone a los alumnos de 3° año reflexionar sobre su figura y proyecto político, compartir las conclusiones a las que se llegue y sensibilizar en el colegio y el barrio a través de diversos productos (reflexiones escritas, panfletos, encuesta, etc).

Los Temas a tratar serían:

1) LOS VALORES DE SAN MARTIN: indagar en los valores que orientaban su vida mediante reflexiones grupales, panfletos y carteles.

2) INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: mediante la construcción de líneas de tiempo, la investigación del proyecto político sanmartiniano y la elaboración de una encuesta.


TEMA 1: LOS VALORES DE SAN MARTIN

A) Elaborar una reflexión grupal por escrito sobre los valores encarnados por quien consideramos el Padre de la Patria, las virtudes del hombre muchas veces . Las mejores producciones serán leídas en el acto del 17 de agosto en el colegio.

B) Armar panfletos sobre dos o tres valores de San Martín que les resulten más significativos, acompañados de imágenes alusivas y de la cita correspondiente.

C) Armar la cartelería para los pasillos del colegio, acorde al punto anterior.


TEMA 2: INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

A) Elaborar una reflexión grupal por escrito sobre el proyecto nacional de San Martín. La idea es poner luz sobre el ideario político del Padre de la Patria, muchas veces eclipsado por su genio militar (incluso, según ciertas opiniones, apropiado intencionalmente por la corporación militar como hombre exclusivamente de armas). Temas posibles para indagar:
  • La Patria Grande o la Patria Chica.
  • El proyecto de unidad latinoamericana de San Martín y Bolívar.
  • El Ejército de los Andes: ¿ejército argentino o hispanoamericano?
  • La relación con los caudillos federales y la desobediencia al gobierno porteño de 1819.

B) De manera complementaria al punto anterior, elaborar una encuesta de opinión que mida el imaginario de nuestra sociedad sobre San Martín y su legado político. El objetivo es poder indagar sobre las ideas más generalizadas respecto al proyecto nacional sanmartiniano, su grado de realización, qué haría San Martín en nuestras circunstancias, etc.

Se recomienda elaborar una encuesta con respuestas cerradas a los efectos de agilizar el trabajo de campo así como para un análisis rápido de los resultados. Las encuestas se realizarán de manera presencial en los pasillos del colegio y en las esquinas del barrio. De manera complementaria se podría formular la misma encuesta en la barra lateral de este blog.

A continuación un ejemplo del tipo de pregunta que podrían formularse:

San Martín regresa a las Provincias Unidas en 1812...
* por "el llamado de la Patria"
* porque era un agente inglés
* para ponerse al servicio de la revolución democrática hispanoamericana
* para desarrollar una mejor carrera militar de la que podía hacer en España
* Otros
* No sabe / No contesta


C) Se propone la elaboración de una línea de tiempo sobre el General San Martín, para subir a la web mediante timerime o xtimeline. Las mejores producciones serán difundidas mediante este blog. 

La idea es no solo volcar fechas y hechos significativos en un orden cronológico sino también enriquecer el trabajo con hipervínculos a distintos recursos de la web (eventualmente las mismas reflexiones o folletos que se elaboren a partir del TEMA 1), así como generar un producto que pueda difundirse más allá del ámbito físico del colegio.


RECURSOS


Se utilizará como motivación la película “El general y la fiebre” (Director: Jorge Coscia, 1992) o el capítulo correspondiente de la serie "Algo habrán hecho" (de Felipe Pigna).


RECURSOS ESPECÍFICOS PARA EL TEMA 1:

Luego se trabajará en base a una nota periodística y a un compilado de citas textuales, con su bibliografía correspondiente (en cada una de ellas se relacionan hechos concretos de la vida de San Martín con un determinado valor).


RECURSOS ESPECÍFICOS PARA EL TEMA 2:

  • GALASSO, Norberto (2000), Seamos libres y lo demás no importa nada. Colihue, Buenos Aires. Selección de textos:
        * Pag. 33-40: “¿El poder de las fuerzas telúricas?”, “¿Agente al servicio de España, de Inglaterra o de Francia?”, “¿Acicateado por el escalafón militar?”.
        * Pag. 45-50: “Revolución de Mayo: ¿nacional o democrática?”.
        * Pag 329-332: “Liberación y unión hispanoamericana”

  • O’ DONNELL, Mario, José Ignacio GARCÍA HAMILTON y Felipe PIGNA (2003), Historia Confidencial. Planeta, Buenos Aires. Selección de textos:
      * Pag. 87-92: la desobediencia de Rancagua, apoyo a Rosas ante la intervención anglo francesa
      * Pag 92-93: entrevista de Guayaquil
  • "José de San Martín, un grande de verdad", en Educared: clik aquí (Acceso: 6/8/2010)
  • "José Francisco de San Martín", en Efemérides Culturales Argentinas (ECA), del Ministerio de Educación de la Nación: clik aquí. (Acceso: 6/8/2010)
  • Grandes biografías de los 200 años: José de San Martín (2010). Clarín, Buenos Aires.
  • San Martín. El libertador de medio continente (s/f). En colección “Biografías imprescindibles Clarín”, Nº 16. Clarín, Buenos Aires.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:


  • Renunciamientos del Capitán General Don José de San Martín (1969). Instituto Nacional Sanmartiniano.
  • Independientemente de los recursos propuestos, los alumnos pueden buscar otros materiales en la biblioteca del colegio, en sus casas, en Internet, etc.

NOTA: todos los recursos propuestos se encuentran en la Biblioteca del colegio.


METODOLOGÍA DE TRABAJO

Se propone trabajar tanto "online" como "offline", integrando lo presencial con lo virtual, para establecer una comunicación fluida entre los docentes responsables y los alumnos, de forma que los estudiantes vayan compartiendo sus avances y que los profesores puedan ir indicando aciertos o planteando los reajustes que deban hacerse sobre la marcha. También como forma de potenciar el trabajo en equipo y de difundir los productos finales en el marco de nuevos entornos educativos, aprovechando las herramientas TIC adecuadas a las necesidades del proyecto.

  • Online. Los estudiantes podrán plantear dudas o inquietudes en un foro específico dentro de la PICDS. Asimismo, también mediante la PICDS y deberán enviar sus producciones al mail institucional de los profesores responsables. Por último, se dará difusión a los productos finales mediante el presente blog.
  • Offline. Aprovecharemos el espacio de la Biblioteca y las horas de clase de estas semanas de Historia y de Cívica para avanzar en las producciones.