20 de junio

Esta es la propuesta de trabajo para los cursos de 3° año del secundario para el Día de la Bandera.

PROPUESTA

Con motivo de un nuevo aniversario de la muerte de Manuel Belgrano se propone para los alumnos de 3° año:

1. Elaborar una reflexión grupal por escrito sobre los valores encarnados por Belgrano (integridad, humildad, religiosidad, etc).

2. Armar un producto visual para mostrar los valores de Belgrano que les resulten más significativos, acompañados de la cita correspondiente.

3. Realizar una encuesta para ver que se piensa hoy nuestra sociedad sobre la figura de Belgrano y su legado.



PRODUCTO FINAL

Cada grupo deberá elaborar POR LO MENOS uno de los siguientes productos:

* Una reflexión escrita sobre Belgrano y los valores. Podrá ser un solo escrito o en su defecto los que el grupo crea más conveniente (por ejemplo uno por cada valor). La producción escrita será leída durante el acto en el colegio.

* Una serie de folletos sobre dos o tres valores encarnados por Belgrano, los cuales se repartirían en el colegio o en esquinas del barrio.

* La encuesta sobre Belgrano y su legado. Se propone indagar entre alumnos, profesores y gente del barrio sobre los grandes ejes de la vida del creador de nuestra bandera (qué sentido le damos hoy a la insignia patria, la vocación por el estudio de Belgrano, etc.) Por otro lado, como complemento a las encuestas presenciales, se propone participar de una encuesta online subida a través del blog.


METODOLOGÍA DE TRABAJO

Se propone trabajar tanto "online" como "offline", integrando lo presencial y lo virtual:

* Online. Los estudiantes deberían ir "colgando" en el blog sus producciones mediante la opción "comentarios". El docente podrá hacer las devoluciones de manera presencial o también mediante el blog (indicando aciertos y planteando los reajustes que deban hacerse sobre la marcha).

* Offline. Se podrá trabajar en la biblioteca del colegio y aprovecharemos algunas horas de clase de Historia (Juan Cruz) y Cívica (Ignacio) para avanzar en las producciones escritas.


RECURSOS

* Se utilizará como motivación un documental biográfico sobre Manuel Belgrano.

* Se trabajarán luego unas citas textuales, con su bibliografía correspondiente: clik aquí.

* Bibliografía complementaria:
  1. O’ DONNELL, Mario, José Ignacio GARCÍA HAMILTON y Felipe PIGNA (2003), Historia Confidencial. Planeta, Buenos Aires.
  2. GALASSO, Norberto (2000), Seamos libres y lo demás no importa nada. Colihue, Buenos Aires.
  3. Manuel Belgrano, Serie "Textos de ayer para la Argentina de mañana" (2002). Revista Viva, diario Clarín, Buenos Aires.
  4. Sitio web "20 DE JUNIO - Día de la Bandera Nacional", en Educared: clik aquí (Acceso: 7/6/2010)
  5. Sitio web "Día de la bandera", en Efemérides Culturales Argentinas (ECA), del Ministerio de Educación de la Nación: clik aquí (Acceso: 7/6/2010)
  6. MIGUEL, María Esther de (1996), Las batallas secretas de Belgrano. Seix Barral, Buenos Aires.
* Independientemente de los recursos propuestos, los alumnos pueden buscar otros materiales en la biblioteca del colegio, en sus casas, en Internet, etc.