domingo, 6 de junio de 2010

20 de junio: Belgrano textual

"Mucho me falta para ser un verdadero padre de la Patria, me conformo con ser un buen hijo de ella."


"Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justicia es sólo para aquellos."


"Me glorío de no haber engañado jamás a ningún hombre y de haber procedido constantemente por el sendero de la razón y de la justicia, a pesar de haber conocido la ingratitud."


"El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente."


"No busco glorias, sino la unión de los americanos y la prosperidad de la Patria."


"Renuncio a mi sueldo de vocal de la Primera Junta de Gobierno porque mis principios así me lo exigen."


"Sirvo a la Patria sin otro objeto que el de verla constituida, ése es el premio al que aspiro. Para el bien de la Patria, ni para el buen servicio mío, hallo conveniente el honorífico título de Capitán General, y no veo en él sino más trabas para el trato social, mayores gastos y un aparato que nada importa sino para la vista vulgar, por cuyas razones V.E. me permitirá, haciéndome una gracia, que no lo use, contentándome únicamente con las facultades que me revisten por el cargo que ejerzo.

Expuse que no era conveniente para la Patria, porque es para aumentársele gastos con el sostén de una escolta que a nada conduce, pues el que procede bien nada de esto necesita, ni tampoco para mi buen servicio, porque es una representación que me privaría de andar con la llaneza que acostumbro y me aumentará también gastos que no es posible soportar."


(Renuncia de Belgrano al cargo de Capitán General enviada al Primer Triunvirato).


"¿Qué otra cosa son los individuos de un gobierno, que los agentes de negocios de la sociedad, para arreglarlos y dirigirlos del modo que conforme al interés público?"


"Ofrezco la mitad del sueldo que me corresponde, siéndome sensible no poder hacer demostración mayor, pues mis facultades son ningunas y mi subsistencia pende de aquél, pero en todo evento sabré también reducirme a la ración del soldado, si es necesario, para salvar la justa causa que con tanto honor sostiene V.E."

(Carta al Primer Triunvirato cuando es nombrado Comandante del Regimiento de Patricios)


"Se deben poner escuelas gratuitas para las niñas, donde se les enseñe la doctrina cristiana, a leer, a escribir, coser, bordar, y principalmente inspirarles amor al trabajo."


"Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método, no desorden; disciplina, no caos; constancia, no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia."


"Estamos en la mayor miseria, y no tenemos lo que necesitamos para movernos; es un prodigio cómo se conserva esta fuerza que pasa meses sin recibir más socorro que un peso: su comida es carne flaca y maíz rosa; cuido que siquiera estén vestidos, pero no por eso tienen las prendas necesarias. No hablemos de necesidades porque a esto no hay quien nos gane."

(Carta al General Tomás Guido, General del Ejército de los Andes)


"Mi amigo, todo se resiente de los vicios del antiguo sistema, y como en él era condición sine qua non el robar, todavía quieren continuar. Es de necesidad que se abran mucho los ojos en todos los ramos de la administración y se persiga a los pícaros por todas partes, porque de otro modo, nada nos bastará."

(Carta a Mariano Moreno)


Diciembre de 1813. San Martín se dirige hacia el norte durante treinta días para encontrarse con Belgrano. Durante la marcha recibe cartas de Belgrano donde éste le manifiesta la terrible derrota sufrida, la penosa situación en que se encuentra y la urgencia de auxilios. Resulta conmovedor el tono amistoso y la sinceridad con que Belgrano, a quien el gobierno de Buenos Aires pretende juzgar por mal desempeño, confía sus desvelos a San Martín:

"He sido completamente batido en las pampas de Ayohuma (...) la pérdida de la última acción ha sido terrible y nos ha puesto en circunstancias muy críticas. Vuele V. si es posible, la Patria necesita de que se hagan esfuerzos singulares. He andado los países en que he hecho la guerra como un descubridor, pero no acompañado de hombres que tengan iguales sentimientos a los míos de sacrificarse antes que sucumbir a la tiranía (...) Mi corazón toma un nuevo aliento cada instante que pienso que usted se me acerca, porque estoy firmemente persuadido de que con usted se salvará la Patria. Empéñese en volar, si le es posible, con el auxilio y en venir a ser no sólo amigo, sino maestro mío, mi compañero y mi jefe si quiere. Me hallo con una porción de gente nueva a quien se está instruyendo lo mejor posible, pero todos cual Adán. Deseo mucho hablar con usted de silla a silla para que tomemos las medidas más acertadas y formando nuestros planes, los sigamos, sean cuales fueren los obstáculos que se nos presenten, pues sin tratar con usted, a nada me decido."


Cartas de Belgrano a San Martín del 8/12/1813, 17/12/1813, 25/12/1813 y 2/1/1814.
Fuente: Seamos libres, pp. 111-112.


Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario