lunes, 14 de junio de 2010

20 de junio: Belgrano y la educación

Se agregan nuevas citas sobre Belgrano y la educacion. Se toman del Reglamento para las escuelas donadas por Belgrano en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero con la recompensa de 40 mil pesos otorgada por la victoria de Salta:

“Procurará con su conducta en todas sus expresiones y modos de actuar inspirar a sus alumnos amor al orden, respeto a la religión, moderación y dulzura el trato, sentimientos de honor, amor a la verdad y a las ciencias, horror al vicio, inclinación al trabajo, despego del interés, desprecio a todo lo que tienda a la profusión y al lujo al comer, vestir y demás necesidades de la vida, y un espíritu nacional que les haga preferir el bien público al privado y estimar en más la calidad de lo americano que la del extranjero" (Art. 18)

“Tendrá gran cuidado en que todos se presenten con aseo en su persona y vestido pero no permitirá que nadie use lujo aunque sus padres puedan y quieran costearlo” (Art. 19)

“En las celebraciones del Patrono de la ciudad, del aniversario de nuestra regeneración política y otras celebraciones se le dará asiento al maestro en cuerpo del Cabildo teniéndolo por un Padre de la patria" (Art. 8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario