martes, 15 de junio de 2010

20 de junio: reflexión sobre los valores de Belgrano

Esta es la reflexión de Tomás B, de 3° "C":

A partir de la lectura del libro: “General Belgrano - Apuntes Biográficos”, capítulo 9, se pueden rescatar la nobleza y los valores del general Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.

Como evidencia de esto podemos ver que luego de varias derrotas al mando del ejército, reconoce en sí mismo que no era un líder militar nato y pide al Cabildo el envío de alguna autoridad militar con mayor experiencia que pudiera reemplazarlo en su cargo.

Ante esta petición, el designado para este puesto fue el Coronel José de San Martín. Este hombre pasó a adquirir el cargo de general, mientras que Belgrano se subordinó a él, no con enojo, sino alegre de poder servir al ejército y a su país.

“Y allí (A orillas del Río Juramento), el mismo 17 de enero de 1814, se conocen los dos hombres ilustres y confundiéndose en fraternal abrazo, dan comienzo a una sincera amistad, sustentada por la pureza de sus principios.”

A partir del libro “Manuel Belgrano. Cartas, anécdotas y testimonios” (de la revista Viva, de Clarín) podemos rescatar otros valores de Belgrano. Entre los que se destaca su gran capacidad intelectual. Algunos de sus pensamientos fueron:
  • La vida es nada si la libertad se pierde.
  • El miedo solo sirve para perderlo todo.
  • Los hombres no entran en razón mientras no padecen.
  • No es lo mismo vestir el uniforme militar que serlo.
  • Renuncio a mi sueldo vocal de la Primera Junta de Gobierno porque mis principios así me lo exigen.
  • Sirvo a la Patria sin otro objeto que el de verla constituída, ese es el premio al que aspiro.
  • No hallo medio entre salvar a la Patria o morir con honor.
  • En mis principios no entra a causar males sino cortarlos.

En conclusión, Belgrano es honrado de la manera que es recordado debido a que fue un hombre de principios y valores firmes. Con ideales y objetivos marcados. Fue un hombre pensador como pocos que lo dio todo por la Patria que amaba. Belgrano es un ejemplo de prócer sin buscar serlo, lo que resalta su humildad como persona. En sus propias palabras: “Yo no busco ser el padre de la patria, pero si uno de sus mejores hijos”.

¡¡Felicitaciones Tomás por tu trabajo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario