martes, 15 de junio de 2010

20 de junio: reflexión sobre Belgrano y los valores de la Humildad y la Educación

A continuación la segunda producción de los alumnos de 3° "C", en este caso de Matías DV:

HUMILDAD

Uno de los valores de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue la humildad, a pesar de sus actos brindados a la Patria.

Manuel Belgrano, abogado y militar, espíritu clarividente y corazón intrépido y generoso, fue uno de los próceres más puros y nobles de la emancipación Argentina.

Estadista, hombre de paz y de labor, se improvisó militar para sostener con la espada y, a costa de su sangre, el principio santo de la libertad que había rubricado con su pluma y la palabra. Ni las altas posiciones del gobierno, ni la sensualidad del mando, tal vez ni siquiera la solicitación legítima de la gloria, fueron incentivos para su acción agotadora. Solamente lo impulsaron:
  • El amor a su suelo natal.
  • La felicidad de sus semejantes.
  • La pasión del bien público.
Pudo equivocarse alguna vez en la conducción de las tropas o en las sutilezas de la política, pero jamás sus yerros obedecieron a estímulos egoístas.

Como San Martín, el nervio y el músculo, y Moreno, el cerebro, Manuel Belgrano fue el alma de la Patria, simbolizada en la bandera soñada por él, y que sus brazos enarbolaron en los albores de la Independencia.

(...)


SU AMOR POR LA EDUCACIÓN

Podría decirse que Belgrano que en el orden de la educación, el precursor de Sarmiento. Y bien que lo era el patricio a quien pertenecen estas generosas palabras:

“No hay objeto más digno de la atención del hombre que la felicidad de sus semejantes.”

Propone la fundación de una escuela de comercio sobre bases científicas, y funda otra de náutica y otra de dibujo, clausuradas tres años más tarde por orden del Rey “por ser establecimiento de mero lujo.”

¡¡Felicitaciones Matías!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario